Blog
Infraestructura de Datos Espaciales
Estado Plurinacional de Bolivia

Portada del sitio > Blog GeoBolivia > GéoBretagne - como manejar un pico de trafico

GéoBretagne - como manejar un pico de trafico

Viernes 18 de enero de 2013, por Sylvain Lesage

Esta mañana se cayó [1] la plataforma GéoBretagne [2] por un aumento súbito del trafico, debido a una situación meteorológica excepcional en una región cuyos ciudadanos recurren de manera diaria a los servicios web para encontrar información.

La plataforma GéoBretagne almacena y publica varios datos de transitabilidad, accesibles al público en general mediante un portal especializado de la DIR, el equivalente de la ABC en esta región.

Hoy día estaba nevando en Bretagne, evento muy poco frecuente en esta parte temblada de Francia.

Los automovilistas se conectaron masivamente a los portales meteorológicos para conocer el estado de las carreteras y decidir entre ir a trabajar y quedarse en la cama.

El resultado fue la multiplicación por 8 del trafico de GéoBretagne (800,000 consultas entre las 00:00 y las 12:00). La mayoría del trafico se debe al fondo de mapa de OpenStreetMap servido por GéoBretagne. El servidor de mapas tuvo que responder hasta a un tope de 140 consultas por segundo (o sea un trafico saliente de 33 Mbps, más de 8 veces el trafico máximo que pueda proveer GeoBolivia).

El equipo de GéoBretagne pudo contener y asimilar este trafico inesperado con una solución técnica simple: el aumento del tiempo de caché de las teselas en el navegador. En efecto un mapa interactivo esta compuesto por múltiples teselas (imágenes generalmente de tamaño 512x512 pixeles) generadas por el servidor de mapas. Cada imagen recibida por el navegador contiene un valor adicional de tiempo de validez (o duración de caché). Hasta que se acabe este tiempo, el navegador sigue presentando la misma imagen de fondo de mapa, sin volver a contactar el servidor.

El fondo de mapa de OpenStreetMap (carreteras, edificios, limites, etc.) tiene una evolución lenta, permitiendo el uso de la técnica de caché con un tiempo de 2 semanas, reduciendo considerablemente el ancho de banda necesario. Obviamente, las otras capas que se superponen por transparencia (estado de las carreteras, puntos de perturbación, meteorología) tienen un tiempo de caché mucho menor, del orden de una hora, permitiendo su actualización frecuente.

Notas

[1leído en el grupo Google GéoBretagne

[2GéoBretagne es un socio técnico de GeoBolivia. La plataforma fue desarrollada bajo la lógica de software libre y se convirtió en la herramienta geOrchestra, utilizada por GeoBolivia para sus servicios cartográficos. El responsable técnico de GéoBretagne, Fabrice Phung, visitó a GeoBolivia en el mes de diciembre.

Comentar este artículo

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Cisticole : Diseño gráfico (c) GsiLL bajo Licencia GPL