Blog
Infraestructura de Datos Espaciales
Estado Plurinacional de Bolivia

Portada del sitio > Blog GeoBolivia > Geopolítica del almacenamiento de datos

Geopolítica del almacenamiento de datos

Viernes 5 de octubre de 2012, por Sylvain Lesage

En un trabajo reciente [1], el investigador Stéphane Grumbach [2] presentó el tema del "Big Data" bajo el ángulo original de la geografía.

¿Que es el Big Data?

El Big Data es un tema de investigación sobre la masa de datos informáticos y las problemáticas asociadas son generalmente la protección de la vida privada o temas técnicos como la búsqueda llamada "minería de datos". En una presentación, el director de investigación en el INRIA [3] se interesa al tema de la ubicación de los centros de almacenamiento de datos de un punto de vista geopolítico.

El tamaño total estimado de los datos digitales es de 2.7 zettabytes (1 zettabyte = mil millones de terabytes) y podría alcanzar 35 zettabytes en 2020. Un ejemplo típico de uso del Big Data es la "perfilación" de los usuarios con fines publicitarios, lo que permite por ejemplo a Twitter mostrar publicidades dirigidas al usuario, analizando sus mensajes para encontrar que son sus intereses [4].

Pero más allá del análisis de los datos personales con fines comerciales, las técnicas de Big Data están utilizadas principalmente para temas de seguridad de los Estados. La agencia de seguridad nacional de los Estados Unidos anunció en principios del año 2012 la construcción de un centro con una capacidad de análisis de yottabytes de datos digitales, una escala todavía fuera de imaginación. Esta iniciativa se inscribe en la línea del programa ECHELON que procesaría más de tres mil millones de comunicaciones por día.

¿Es importante la ubicación de los datos?

Bajo esta lógica, el dato se ha convertido, según el expositor, en una materia prima estratégica. Pero al contrario del petroleo, otra materia prima altamente estratégica, los datos no son extraídos del suelo, y por lo tanto, sus productores no son concentrados en algunas regiones del mundo. Sin embargo, los datos sí son concentrados, no por razones geológicas como el petroleo, pero por la propia voluntad del hombre.

Algunos datos:

  • 85% de los datos son propiedad de empresas multinacionales
  • 72% de los 50 sitios más visitados en el mundo son estadounidenses, 16% son chinos y 6% son rusos
  • en el 2020, 1/3 de los datos serían almacenados en el "cloud", principalmente operado en servidores de empresas estadounidenses.
  • según el investigador, Google sabe más sobre los ciudadanos franceses que el mismo INSEE, el equivalente francés del INE.

La problemática principal de los datos sería la asimetría de la información. Según el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz: «La asimetría de la información corresponde a una asimetría de poder económico sobre el mercado». Según el expositor, el mapa de la asimetría de la información se parecería mucho al mapa isomorfo del consumo mundial

¿Que tiene que ver con GeoBolivia?

GeoBolivia, el proyecto de infraestructura de datos espaciales de Bolivia, tiene el objetivo de catalogar, manejar y publicar todos los datos espaciales de interés producidos por el Estado. Estos datos, si bien no son secretos, son altamente estratégicos. Se trata de las carreteras, de los hospitales o del catastro por ejemplo. Todos estos datos son útiles para los ciudadanos bolivianos, para los técnicos geógrafos, para los especialistas en planificación.

Sin embargo, hasta la fecha, el principal repositorio de datos espaciales de Bolivia se encuentra en ... la universidad de Texas, en Estados Unidos! Este ejemplo ilustra perfectamente la tesis de Stéphane Grumbach sobre el poder que otorga el almacenamiento de los datos. Tenemos que imaginar el desastre para todos los geógrafos de Bolivia si el director de la TAMU decidiera de cerrar la página por falta de presupuesto.

Uno de los pilares de la política del proyecto GeoBolivia fue desde su inicio la soberanía sobre los datos. Significa que los servidores que almacenan la información geográfica son ubicados en Bolivia, operados por bolivianos y conectados a la red Internet boliviana gracias a un convenio con Entel. Se trabaja en acuerdos para asegurar la replica de la base de datos entre varios actores del Estado, mediante una estructura de nodos autónomos e interconectados, con el fin de aumentar la robusteza de la infraestructura resultante.

Además, con la futura interconexión de todos los operadores de Internet sobre el suelo nacional (art. 45 de la ley 164), un otro problema ligado a la soberanía esta a punto de resolverse. En efecto, antes de la interconexión, un usuario accediendo a GeoBolivia con un modem 3G desde la calle Camacho, a 100 metros de los servidores, tenía que esperar que los paquetes pasarán por Miami! Gracias a esta nueva ley, los paquetes pasaran ahora por el punto de interconexión de Tigo y Entel en Bolivia, proveyendo una mayor velocidad y un costo más bajo para los operadores.

Comentar este artículo

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0
Cisticole : Diseño gráfico (c) GsiLL bajo Licencia GPL